Taller de Juegos matemáticos: “Jugando con los números”
Escuela N° 329
escuela329@gmail.com
DIAGNÓSTICO
La escuela está ubicada en el Barrio Pilar II, a 8 kilómetros del centro, en una zona rural (de transición). Los estudiantes provienen de los barrios Pilar I, Pilar II y el Barrio 29 de septiembre, con características poblacionales diferentes entre sí.
Analizando las trayectorias pedagógicas de los estudiantes, observamos que las estrategias personales que los estudiantes usan en la resolución de problemas y la explicación del uso de esas estrategias dan cuenta de la necesidad de mejorar y fortalecer el nivel de conceptualización matemático, de las competencias metodológicas y de las actitudes matemáticas.
Se observa falta de autonomía y de estrategias en la resolución de situaciones problemáticas, manejo de un campo numérico reducido con relación a lo esperado en el grado.
El proyecto se comenzó a implementar en el año 2024 observándose avances significativos en los niños y niñas, en la adquisición de contenidos matemáticos, en el desarrollo de estrategias de resolución y en la mejora de la autonomía.
FUNDAMENTACIÓN
A lo largo de los años , el juego se has incluido como estrategia didáctica en el área de matemática ya que permite contextualizar las propuestas pedagógicas en un marco que es natural y atrayente para los niños y niñas.
Fortalecer la enseñanza de la matemática con la inclusión de un taller de jornada extendida para el primer ciclo favorecerá la adquisición y el mejoramiento de conceptos, procedimientos, estrategias y habilidades matemáticas, como así también, la interacción, la creatividad y diversos procesos cognitivos.
“...los juegos promueven el desarrollo de estrategias cognitivas, potencian el pensamiento lógico, fomentan hábitos de razonamiento y enseñan a pensar con espíritu crítico. Así mismo, favorecen procesos de pensamiento divergente, propios de los procesos creativos y transferibles a otras áreas de conocimientos. (El juego en la enseñanza de la matemática, pág20)
PROPÓSITOS
Favorecer la construcción de conceptos, procedimientos y actitudes ara lograr en los alumnos conocimientos significativos, funcionales, transferibles y perdurables, teniendo en cuenta que la resolución de problemas es una de las herramientas más valiosas que dispone para ello.
Desarrollar la perseverancia en la búsqueda de datos y soluciones tanto en la formulación como en la resolución de problemas.
Favorecer actitudes de cooperación y respeto por las normas acordadas.
Generar el gusto por la matemática y la confianza en sus propias posibilidades para poder trabajar con ella.
METODOLOGÍA
Se trabajará con juegos que permitan el desarrollo de los diferentes ejes del área.
Por un lado juegos de la vida diaria que encierren conocimientos propios de la matemática o puedan ser adaptados a tal fin:
Juego de procedimientos que pueden ser enriquecidos y variados para profundizar contenidos matemáticos (dominó, loterías, escoba, generala, bingo, oca, etc)
Juegos que impliquen la creación de estrategias (ta-te-ti., llegar a 10, ludo, etc)
Rompecabezas geométricos (como el tangram)
Juegos que despierten el interés por las probabilidades (ruleta, dados)
Por otro lado, se propondrá la creación de escenarios lúdicos que permitan el abordaje contextualizado de contenidos matemáticos por ejemplo: supermercado, cine, colectivo, etc.
EVALUACIÓN
Se realizará periódicamente con el equipo directivo, el plantel docente y en conjunto con los estudiantes.
Se tendrá en cuenta para evaluar:
a. La evaluación referida al estudiante: diagnóstica, procesual y de resultados de
aprendizajes. El seguimiento y la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes que realice la/el tallerista, se integrará en la evaluación de las áreas con las que se articula el proyecto
b. Esta instancia permitirá la revisión y adecuación de las estrategias de enseñanza. Posibilitará reflexionar sobre la práctica, con la finalidad de reformular estrategias y acuerdos que permitan tomar decisiones acerca de cómo seguir, qué modificar, mantener y/o fortalecer para la concreción de propuestas superadoras.
c. La evaluación Formativa de la implementación del Proyecto como tal, fundamentalmente en su capacidad para generar transformaciones, cambios, evolución en los aprendizajes de los estudiantes. Esta evaluación permitirá tomar decisiones institucionales en relación a la continuidad del Proyecto y a los ajustes que pudieran surgir.
Cierre de convocataria: 05 de marzo de 2025
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